25
Ago

Zona Cervecera

Por | En Perfil del Consumidor | 0 Comentarios


Las costumbres, la cultura y el estilo de vida de una región en particular afecta la vida y las acciones de una persona en todos los sentidos. Hasta en sus compras. En conjunto, todas las compras de cierta zona o región producen tendencias. Para que sea definida como tendencia, la compra debe de ser repetitiva, constante y realizada por un número considerable de personas. Así que, en respuesta a la pregunta inicial, lo que hace diferente al centro del norte, son precisamente las tendencias de compra de sus habitantes. Un ejemplo fácil de identificar es el de la cerveza. El norte se convirtió en la cuna que vio nacer a uno de los dos fabricantes cerveceros más grandes del país, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma. Mientras que el centro fue el hogar que hizo crecer al otro de estos dos fabricantes, Grupo Modelo.

El origen de ambos fabricantes nos da una pista sobre cuál es su área dominante. En este caso, el norte le pertenece a Cuauhtémoc Moctezuma Heineken, mientras que el centro es dominado por Grupo Modelo. Pero esto ya lo sabíamos, lo que hace falta son los detalles, comenzando por el norte. Cervecería CM/Heineken posee un amplio portafolio de productos que se

adaptan a todos los gustos, razón por la cual cuentan con un 68.42% de participación de mercado, convirtiéndose así en el líder del norte.

Para CM/Heineken, su producto más vendido en el norte es la Tecate Light. Y es que todo se resume a que la Tecate Light de 340ml es la cerveza más consumida de la zona. Después de la Tecate, se encuentra la marca Carta Blanca y detrás le siguen Indio y Dos Equis como las marcas más vendidas por CM/Heineken. La situación de Grupo Modelo, sin embargo, no está tan mal. Si bien no dominan el mercado, se posicionan en el segundo puesto con un 30.58% de participación de mercado. Su marca más vendida, Corona se encuentra en el segundo lugar del Top 10 de marcas más vendidas, sólo por debajo de la Tecate Light.

El consumo de la cerveza en esta zona está muy marcado hacia el fin de semana, más específicamente al sábado y casi empatados en segundo lugar, el viernes y domingo. Acorde a las estadísticas, los sábados se consume, aproximadamente, 1/3 de total de cervezas que se venden en 1 semana. Y dentro de los días fuertes de venta hay también horas fuertes. En promedio, las horas en las que más se compran cervezas son entre las 8:00 p.m. y 9:00 p.m.

La costumbre ha definido que los sábados en la noche suelen haber reuniones, carnes asadas, cenas o convivencias entre familia o amigos que nos llevan a realizar compras de cerveza.

Por otro lado, en el centro las cosas cambian. Las costumbres son diferentes y los gustos también. Para empezar, el líder de esta zona es Grupo Modelo. Modelo también cuenta con muchos productos que hacen competencia directa con lo de CM/Heineken. Sin embargo, el dominio de Modelo es casi completo, cuentan con un 81.54% de participación de mercado. Y esto se traduce a algo tan simple como que la cerveza más consumida en el centro sea la Corona. Más específicamente, el producto Corona Mega de 1.2 L. Debajo de Corona, sus otras marcas más vendidas son Victoria y Modelo.

Para Cuauhtémoc, la situación es más complicada, su marca más vendida en el centro se encuentra en cuarto lugar, por debajo de las 3 marcas antes mencionadas de Modelo. Aquí también hay un cambio, si bien la marca más vendida de Cuauhtémoc sigue siendo Tecate en el centro, no es precisamente la presentación Light la más vendida. Al contrario del norte, en el centro prefieren la Tecate roja. Después de la Tecate, la segunda marca más vendida de CM/Heineken es la Indio y, en tercer lugar, la cerveza Sol. Aquí también se dejan ver las diferencias ya que, en el norte, la cerveza Indio no es tan popular como en el centro y en el centro la Carta Blanca no es tan popular como lo es en el norte. Así es como se definen las marcas más consumidas en centro del país.

Esta zona, el consumo de la cerveza también se concentra sobre todo en los fines de semana. Igual que en norte, especialmente los sábados, aunque sin dejar de contar a los domingos como segundo lugar y en tercero, los viernes. Ahora, en cuestión de horas de mayor consumo, en el centro del país comienzan más temprano. Acorde con nuestras estadísticas, las horas calientes de venta de cerveza son las 3:00 p.m. y las 4:00 p.m. Parece que el horario más propenso para reunirse y comenzar el consumo de la cerveza en el centro es tempranero, más como una comida que como una cena.

En ambas zonas hay tantas similitudes como diferencias. Una de las similitudes es que la cerveza embotellada es más popular que la enlatada. En el Norte la preferencia por las botellas es ligeramente más fuerte que en el centro del país, donde las preferencias están un poco más balanceadas. El análisis de mercado debe de estar enfocado por zonas e incluso por estados. El comportamiento de compra va de la mano con las costumbres y estilos de vida de cada lugar, por lo tanto, siempre es útil variar zonas, así como realizar comparaciones entre una y otra.

Todo esto es en base a información de venta registrada dentro del Canal Tradicional al mes de julio. Si quieres saber más contáctanos a:

info@foretags.com.mx

Y quédate al pendiente de nuestras redes sociales. Sabemos acerca del Canal Tradicional y seguro, #SabemosDeTi.

Comentarios (0)


No hay comentarios actualmente, se el primero en comentar

Dejar un Comentario


¿Listo para el siguiente nivel?

Contáctanos para brindarte más información acerca de nuestros servicios y beneficios