27
Jul

¿Y a ti? ¿Qué te complementa?

Por | En Boletines,Canal Tradicional,Perfil del Consumidor | 0 Comentarios


Al realizar una compra, son pocas las veces que nos limitamos a llevar solamente el producto que estábamos buscando o que necesitábamos. De hecho, más de la mitad de las compras son múltiples. A esos productos que se compran junto con el principal les denominamos: productos complementarios. Pero, ¿qué es lo que podemos obtener del análisis de éstos productos?

Un producto complementario nos habla de los hábitos del mercado, nos dice bajo qué circunstancias ocurre la venta y de esta manera permite que se orienten acciones hacia el consumidor para incrementar las ventas. Un producto se considera complementario cuando la reincidencia en tickets demuestra que han existido un buen número de veces en que se ha comprado junto con el principal. ¿Puedes identificar cuáles son los productos complementarios de tus compras? ¿Los tuyos serán los mismos que los de la mayoría? Es difícil de saber. Un producto que se consume regularmente y muestra un comportamiento definido de forma muy clara es el pan blanco:

Porcentaje de presencia en tickets con venta de pan blanco. Información transaccional de aproximadamente 125,000 tickets al mes pertenecientes a tiendas ubicadas dentro de la República Mexicana.

Observando los productos complementarios ¿podríamos llegar a alguna conclusión? Para empezar, se puede identificar la posible finalidad de la compra gracias a componentes como el jamón, mayonesa y queso. En segundo lugar, se puede identificar combos de compra de productos básicos como la leche y el pan. Y en tercer lugar, identificar en qué porcentaje se beneficia el producto principal (pan blanco) con la venta de un producto complementario (refresco). En la imagen superior vemos los 7 productos más vendidos junto con el pan blanco, sin embargo, los fabricantes que se llevan un mayor porcentaje de la venta acompañando al pan blanco son:

Fabricante %
SIGMA ALIMENTOS 18.51
COCA COLA 16.95
GRUPO INDUSTRIAL LALA 9.87
GRUPO BIMBO 9.69
PEPSI-COLA MEXICANA 9.52
UNILEVER DE MEXICO 7.13
HERDEZ 5.98
MEXILAC 5.16

 

Irónicamente, la información de los productos complementarios debe de ser complementada con otros indicadores de venta como la venta por horas:

Distribución de ventas por horas del día de la categoría “Pan Blanco en Barra” en el mes de junio, 2017.

Empatando las horas de compra, con los productos complementarios ya se puede emitir una hipótesis: Las compras de pan se dan en su mayoría entre las 7:00 y 9:00 y son acompañadas de refrescos en presentaciones grandes, así como de otros productos más que sugieren que su consumo va a ser en familia para cenar. Si a este análisis le agregamos que el día de la semana con mayor venta es el lunes podemos incluso suponer que se busca hacer una compra que dure el resto de la semana formando así una estacionalidad en la venta como la que podemos observar a continuación en la que los picos de venta se dan en lunes:

Distribución de venta por día del mes de la categoría “Pan Blanco en Barra” en el mes de junio, 2017.

 

¿Quieres saber más acerca de los productos complementarios de tus marcas favoritas y sus competidores? Contáctanos.

#SabemosDeTi

Comentarios (0)


No hay comentarios actualmente, se el primero en comentar

Dejar un Comentario


¿Listo para el siguiente nivel?

Contáctanos para brindarte más información acerca de nuestros servicios y beneficios