30
May

¿Qué compras cuando celebras?

Por | En Boletines,Temporadas y Estacionalidades | 0 Comentarios


En lo que va del 2017, ha habido diferentes tendencias de compra y venta dentro del Canal Tradicional. Una tendencia de compra puede tener diferente periodicidad, desde una vez al año hasta una vez al día. ¿Qué tantas tendencias tenemos y qué tantas de ellas conocemos?
Un mexicano promedio tiende a visitar su tienda de abarrotes más cercana cuando menos 2 veces por semana. Esto genera un historial de compras bastante robusto que nos da la oportunidad de ver directamente el comportamiento del consumidor. El entorno afecta considerablemente la actitud y las decisiones de compra de una persona. Las festividades o fechas relevantes, el día de la semana, la hora, el clima, todo se une y crea la atmósfera que puede detonar o frenar una compra. Si echamos un vistazo a los diferentes meses del año podemos detectar que cuando menos un día de cada mes hubo un cambio de comportamiento que benefició a algunas marcas importantes.
ENERO
El primer mes del año nos muestra un día en que la venta de una de las familias más populares tuvo un pico inesperado. Dicha familia fue nada menos que Lácteos y Refrigerados, en su categoría de leche. El despunte detectado corresponde a una fecha especial de inicios de mes ¿sabes a cuál nos referimos? Así es, al Día de Reyes. La celebración de esta festividad en particular disparó la venta de la leche, sobre todo en sus presentaciones de 1 litro siendo Grupo Lala y Mexilac los principales beneficiados.
El incremento de compras del día 6 de enero es de aproximadamente un 91.5% con respecto al promedio de venta del resto del año, contando de enero hasta abril.
El porqué de este pico de ventas se puede suponer: Al ser día de Reyes, la mayoría de las familias mexicanas se reúnen para celebrar con una rosca para comer, y ¿para beber? Naturalmente que un complemento acorde con el pan dulce. Es así como la venta de leche pudo haberse disparado, y es que no fue la única familia cuyas ventas subieron como espuma, la familia de Chocolate y Café también registró aumentos menores a los de la leche, sin embargo, bastante significativos también.
Los productos más vendidos de ambas familias fueron:
  1. Leche Lala Premium 1L (15.79%)
  2. Nutri Leche 1L (9.23%)
  3. Chocolate Abuelita 90gr (8.54%)
  4. Nutri Leche Fresca 1L (5.98%)
  5. Nescafé Clásico sobre 14gr (3.01%)
FEBRERO
En febrero hubo otro día en particular que movió un poco la estabilidad del mes y las compras de los consumidores. En esta ocasión la afectada fue la familia de Dulcería, ¿ya te imaginaste por qué? Para el día del amor mucha gente optó por un dulce detalle de su tiendita más cercana, lo cual se reflejó en dos picos que no pasaron inadvertidos. Y sí, fueron dos picos. Resulta que la compra de dulces y detalles comenzó desde un día antes, el lunes 13, cuando los chocolates se comenzaron a desaparecer de las tienditas. Según registros el aumento en las compras fue de aproximadamente un 102% con respecto al promedio de venta del resto del año contando de enero a abril.
Sin embargo, al día siguiente en pleno Día del Amor, salió a relucir el amor por los chocolates. Gracias a esta situación, las ventas de chocolates sumaron un 7% más al aumento de compras del día anterior alcanzando un 109% con respecto al promedio de venta del resto del año contando de enero a abril.
Los chocolates más comprados durante San Valentín 2017 fueron:
  1. Milkyway barra 52gr (8.74%)
  2. Chocolate Carlos V 20gr (8.45%)
  3. Snickers barra 52gr (8.34%)
  4. Kisses Hershey’s 05gr (5.47%)
  5. Chocolate Kinder 12.5gr (3.93%)
Y quienes resultaron mayormente beneficiados en esos días fueron Nestlé, MARS, Hershey’s y FERRERO.
MARZO Y ABRIL
Durante estos dos meses, sucede que las ventas se ven afectadas durante un periodo de tiempo más prolongado y sucesos como los que observamos de meses pasados que se daban durante uno o dos días, en esta ocasión, se mantienen incluso más de un mes. Estamos de hablando de La Cuaresma y sus efectos sobre la familia de Latería. Esta familia engloba todo tipo de productos enlatados desde leche condensada, vegetales enlatados, frijoles y atunes. Para conocer cómo se dieron las ventas durante éste periodo del año checa Los 40 días del Atún.
El primer tercio del año ya nos trajo bastante para aprender acerca del comportamiento de los consumidores sólo hace falta detenernos a observar. Quédate pendiente de mucha más información en nuestra página y redes.
#SabemosDeTi

Comentarios (0)


No hay comentarios actualmente, se el primero en comentar

Dejar un Comentario


¿Listo para el siguiente nivel?

Contáctanos para brindarte más información acerca de nuestros servicios y beneficios