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Jun

Presentaciones Pequeñas

Por | En Boletines,Canal Tradicional,Perfil del Consumidor,Uncategorized | 0 Comentarios


La utilidad de las presentaciones más pequeñas puede beneficiar muchísimo a alguna marca. O por lo menos en las tienditas de abarrotes.

Actualmente hay muchos fabricantes que cuentan con presencia dentro del Canal Tradicional y para lograrlo deben de adaptarse al entorno. Dentro del Canal Tradicional, los hábitos de compra son muy diferentes a los de las grandes cadenas de autoservicio. El entorno en el que se desarrollan las compras en una tienda de abarrotes nos puede ayudar a encontrar respuestas a la información de compra generada. ¿A qué nos referimos? Las marcas más vendidas dentro del Canal Tradicional ya tienen productos bien posicionados y los principales suelen ser los de presentaciones más pequeñas, estas marcas incluyen a Coca-Cola, Bimbo y Sabritas. Del año pasado a la fecha esta tendencia ha ido incrementando como ya lo mencionamos en el pasado dentro del artículo: De Menos a Más.

¿Cuál podría ser el motivo principal para explicar esta inclinación tan marcada? Existen varias respuestas posibles: el poder adquisitvo, el inventario con el que cuentan las tiendas, las preferencias o el perfil de consumidor que acude a estos establecimientos.

El poder adquisitivo: tiene que ver con la cantidad destinada al gasto de cada consumidor. Es decir, la cantidad destinada a gasto suele ser fija, por lo tanto, resulta mucho más fácil cambiar el tamaño del producto a que el consumidor cambie la cantidad que gasta. La importancia de las presentaciones pequeñas radica en que ayudan a abarcar el sector más amplio del mercado

El inventario: muchas veces al momento de surtir inventario, los dueños de las tiendas optan por mayor volumen de compra a menor precio. De esta forma aseguran inventario durante un periodo más largo y ofrecen opciones más accesibles a sus compradores.

Las preferencias: generalmente las tienditas de la esquina son el primer lugar al que acudimos en caso de emergencia. Al estar haciendo la comida y darnos cuentas que ya no tenemos cuadritos de consomé, durante el desayuno cuando notas que la leche caducó hace 2 días, cuando tienes un antojo, cuando hace falta un ingrediente o algo más para completar lo que se va a servir a la mesa. Por tanto, en muchas ocasiones una presentación pequeña resulta ideal para salir del apuro sin tener que acudir al super a surtir la despensa completa o terminar gastando más de forma inesperada.

El perfil del consumidor: ¿cuáles son los comportamientos de compra característicos de las personas que acuden a las tiendas de la esquina a surtir parte de la canasta básica? Los principales son:

1. No invierten mucho tiempo en elegir lo que van a comprar.

2. Tienen claro cuánto se van a gastar en la compra.

3. No buscan surtirse de artículos, sino simplemente conseguir lo que necesitan o quieren.

Estas 3 características nos dan una idea del tipo de consumidor al que las presentaciones pequeñas le resultan más atractivas y que, a fin de cuentas, termina siendo el consumidor más común dentro del mercado mexicano y acude a realizar sus compras, generalmente, dentro del Canal Tradicional.

¿Se justifica entonces la relevancia del Canal Tradicional?

Para saber más sobre el comportamiento de mercado y estudios de aumento de precios, contáctanos.

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