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Feb

F2F: Powerade vs. Vive 100

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En la rama de bebidas saborizadas, es muy común que el nombre de Coca-Cola se nos venga a la mente. Este fabricante se posiciona hasta arriba de las ventas y a pesar de su competencia tan fuerte, encabezada por PepsiCo. Se ha mantenido a la cabeza indiscutiblemente. Y no se ha limitado, Coca-Cola se ha diversificado con varios productos además de sus refrescos, que, al día de hoy, su competencia se ha diversificado a la par.

Y si bien Coca-Cola es líder en la categoría de refrescos, hay una categoría en la que ya no lo es. Nos referimos a la de bebidas energéticas. Coca se hace presente a través de su marca Powerade. Podríamos pensar que quien ha logrado destronar a Coca es su eterno rival Pepsi con su marca, Gatorade, sin embargo, no es así. El día de hoy surge un rival inesperado que ya le lleva una ventaja importante a Coca. La marca Vive 100, el día de hoy es dueña del producto más vendido de esta categoría.

De acuerdo con los registros del último semestre del 2016, del Top 5 de productos más vendidos se encontraba de la siguiente manera:

  1. Vive 100 Té Verde 340ml
  2. Powerade Moras 600ml
  3. Powerade Moras 1L
  4. Vive 100 Natural 600ml
  5. Monster Energy 473ml

En primer lugar, encontramos a Vive 100 Té Verde que registró, en promedio, más ventas que Powerade Moras. Ambos son los productos más vendidos de las dos marcas.

Pero, a nivel marca, Vive 100 aún se encuentraba en el tercer puesto. ¿A qué se debe esto? El ranking a nivel marca suma las ventas de todos los productos de cierta marca. Powerade posee entre cinco y siete sabores, lo cual representa ya cinco o más productos diferentes y si cada sabor tiene tres tamaños diferentes, ya nos da un total de alrededor de quince o más productos a la venta. Contrario a esto, Vive 100 tiene dos sabores principales, en tres tamaños diferentes, lo cual nos da un total aproximado de 6 productos diferentes.

Así es como concluimos lo siguiente: con menos productos de los que maneja Powerade, la marca Vive 100 poseía un 24.15% de participación de mercado contra un 27.21% de Gatorade y un 30.92% de Powerade.

Ahora, durante el primer semestre del 2017, el Top 5 de productos más vendidos se encuentra de esta manera:

  1. Vive 100 Té Verde 340ml
  2. Powerade Moras 600ml
  3. Powerade Moras 1L
  4. Powerade Frutas 600ml
  5. Monster Energy 473ml

Aquí ya podemos visualizar el primer cambio, el 4to puesto pasó de ser de Vive 100 a Powerade, de ésta manera, aumenta la diferencia de ventas entre una y otra marca. Durante éste año los meses en los que hubo un mayor margen de diferencia entre los dos productos top, fueron Marzo y Abril. En estos dos meses ha aumentado de forma general la venta de bebidas energéticas como se muestra a continuación, sin embargo, la ventaja de Vive 100 Té Verde ha ido disminuyendo.

Al día de hoy el ranking de marcas tiene en tercer lugar a Vive 100 con 17.74% de participación de mercado, contra un 26.69% de Gatorade y un 29.49% de Powerade. Así podemos observar que las 3 marcas princiales han perdido participación contra a sus competidores, pero queda claro que quien más perdió en éstos meses fue Vive 100.

La compra de cada uno de estos productos, a pesar de ser de la misma categoría, difiere en cuanto a horas, días y por supuesto, en productos complementarios.

Para empezar, Powerade tiene dos horarios de compra muy marcados. Por la tarde entre las 12:00 y 14:00 horas se registra el primer pico de venta para Powerade (y el más alto del día). Y es entre las 19:00 y las 21:00 horas cuando se da el segundo aumento más alto. Durante el primer pico se alcanza alrededor del 23.32% del total de venta diaria, mientras que, durante el segundo, el porcentaje alcanzado llega a 22.5%. Durante el día esos son los cambios más notorios, pero, ¿qué sucede en el transcurso de la semana?

A lo largo de la semana las ventas de Powerade contrastan de un día a otro. El fin de semana representa los días fuertes para la marca. El viernes las ventas comienzan a escalar con un ligero aumento de apenas el 2% que alcanza su punto máximo en sábado con un aumento de casi un 6% con respecto a las ventas de martes, miércoles y jueves. El domingo se mantiene ligeramente por debajo del sábado y es en lunes cuando comienza la caída con un 3.5% menos de ventas, que para el martes alcanza su punto mínimo con un 5.33% menos de venta con respecto al domingo.

Por el otro lado nos encontramos con Vive 100, cuyo comportamiento de ventas no es igual que el de Powerade. En primer lugar, porque durante el día Vive 100 solamente tiene un pico de venta que se registra entre las 12:00 y 14:00 horas. Sus ventas comienzan a partir de las 7:00 de la mañana y van aumentando progresivamente hasta que a las 13:00 alcanzan su punto máximo. Y es que entre las 12:00 y 14:00 horas, se da, aproximadamente, el 25% de la venta total del día.

Mientras tanto, durante la semana el comportamiento de venta también es diferente al de Powerade. Vive 100 tiene un balance más notable durante los siete días de la semana, prueba de ello es que entre el punto más alto (sábado) y el más bajo (martes) de su gráfica de venta por día de la semana sólo hay 2.89% de diferencia. Para Vive 100 (igual que para Powerade), el día de mayor venta es el sábado y el de menor venta es el martes. Sin embargo, la diferencia entre un día y otro es menor y se mantiene sin caídas muy notorias o importantes.

Y por el lado de los productos complementarios nos encontramos con lo siguiente:

Top 3 Marcas Complementarias Powerade:

  1. Ruffles (Sabritas)
  2. Doritos (Sabritas)
  3. Pepsi (PepsiCo.)

Top 3 Marcas Complementarias Vive 100:

  1. Coca-Cola
  2. Coca-Cola Zero
  3. Botanas Leo

Irónicamente ambas marcas tienden a venderse junto con sus principales competidores, Coca con Pepsi y Vive con Coca. Las botanas más consumidas junto con un Powerade son Ruffles y Doritos, en contraste, las más consumidas junto con Vive 100 son Churritos y Tostileo Queso y Jalapeño.

Estas son las estadísticas generales de la venta de Energizantes e Hidratantes dentro del Canal Tradicional, para conocer más, contáctanos.

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