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May

Los 40 días del Atún

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Hay muchas razones que detonan las compras de un consumidor todos los días. Desde estados de ánimo y situaciones personales específicas hasta las modas y el clima. Así como éstos, hay fechas y/o periodos que marcan un cambio momentáneo pero notorio al momento de realizar ciertas compras. En lo que va del este año hemos podemos destacar dos sucesos importantes que afectan cada año el comportamiento del mercado, el Día de San Valentín y la Cuaresma.
Evidentemente, ambos sucesos afectan diferentes familias de productos, sin embargo, en ambos casos el cambio es notorio. Enfocándonos específicamente en el caso de la cuaresma una de las familias principalmente afectadas fue la de Latería. Latería engloba todos aquellos productos en venta que se encuentren en presentación de lata. Entre éstos productos se encuentran:
  1. Chiles envasados
  2. Frijoles en lata
  3. Frutas envasadas
  4. Productos del mar
  5. Verduras y vegetales
De este pequeño listado de categorías, la más afectada por la cuaresma ¿cuál sería? Según resultados de años anteriores, la más afectada vendría siendo la categoría de Productos del Mar o Atunes. El desempeño de ventas del atún durante el mes de marzo se muestra a continuación:
 
Como podemos observar, el día de mayor venta registrada fue el miércoles 1°ero de marzo. Según la gráfica anterior, ese día, la venta se alzó aproximadamente 1.6% por encima del promedio.
Además del 1°ero de marzo, si observamos de nuevo la gráfica podemos identificar como cada cierto tiempo, las ventas vuelven a tomar fuerza. Pero este cobro de fuerza no es aleatorio. Si observamos con atención los días en los que hay aumento de ventas vamos a poder darnos cuenta de que todos esos días:
  • 3 de marzo
  • 10 de marzo
  • 17 de marzo
  • 24 de marzo
  • 31 de marzo
Caen nada más y nada menos que en viernes. Ahora, si cruzamos estos resultados con el entorno externo como lo son las costumbres podremos encontrar la respuesta a estos aumentos tan marcados. En primer lugar, la cuaresma dio inicio con el miércoles de ceniza, el día 1°ero de marzo y este día exige la limitación en el consumo de ciertos alimentos.En el caso del resto de los viernes del mes, la situación es prácticamente la misma, estos días de la semana en específico son los que respetan la abstinencia a ciertos alimentos, por lo tanto, hace más común el consumo de productos como el atún.
Sin embargo, los días altos de venta no se limitaron a marzo y la cuaresma tampoco. Los 40 días culminaron hasta la segunda semana de abril y he aquí el monitoreo de ventas durante esas dos semanas:
En ésta gráfica podemos identificar que la cantidad de puntos altos ahora es más regular. El punto máximo es del día viernes 13 de abril. Pero éste no fue un viernes cualquiera, sino que fue viernes Santo, el día previo a la crucifixión. Es uno de los más importantes y, por lo tanto, hace que la alimentación se vuelva a limitar un poco. El aumento porcentual de este día es aproximadamente de 0.93% por encima del promedio.
Detrás de este día siguen los días lunes y viernes, por los mismos motivos antes mencionados.
Algunos detalles más acerca de su venta son:
  1. La 1:00 p.m. es la hora a la que más latas de atún se venden. Aproximada mente un 11% de la venta diaria se da a esa hora, y, entre las 12:00 y 2:00 p.m. se vende, en promedio, hasta un 30% del total.
  2. El producto más vendido de ésta categoría es: Atún Tuny en agua 140gr
  3. En lo que va del año, Marindustrias y Pinsa se reparten la mayoría del mercado, en conjunto suman un 78% de participación de mercado repartido en 50% y 28% respectivamente.
Es así como la cuaresma influencía el mercado, no sólo de atunes sino de muchas cosas más, para saber qué otras marcas fueron afectadas por éstas fechas, quédate pendiente de nuestra página o envíanos un correo con tu solicitud específica.

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