06
Sep

Limpiando al Canal Tradicional

Por | En Boletines,Canal Tradicional | 0 Comentarios


La limpieza del hogar es una preocupación constante, tanto para las amas de casa como para los demás habitantes dentro de los hogares mexicanos. En México, hay fabricantes establecidos que proveen los productos básicos para limpieza, los más reconocidos son:

  1. Alen
  2. Fábrica de Jabón la Corona
  3. Colgate Palmolive
  4. Henkel
  5. Clorox

La limpieza del hogar abarca varias categorías entre las que se encuentran: lavandería, lava trastes, limpiadores, etc.  La limpieza del hogar es una de las familias que no tiende a mostrar estacionalidades durante el año, sencillamente porque sus productos son de uso común, por lo tanto su flujo va a ser siempre constante. Sin embargo, no quiere decir que el desempeño por marca sea estático.  Los fabricantes y las marcas que manejan específicamente en esta familia son un muy buen ejemplo de los diferentes enfoques que se le pueden dar a una marca. Igualmente son un indicador que funciona como diferenciador entre el Canal Tradicional y los Canales de Autoservicio. ¿Por qué? Por las preferencias de productos.

El liderato en participación de mercado, actualmente está disputándose entre tres fabricantes:  La Corona, Alen y Colgate. ¿Cómo se están dividiendo la participación?

Si hacemos un análisis interior y nos propusiéramos relacionar un jabón/limpiador con una tienda de abarrotes, probablemente relacionaríamos, en primer lugar, algún producto de La Corona como el jabón Zote o el detergente Foca, o tal vez un limpiador de Alen como Cloralex o incluso uno de Colgate como el Fabuloso.

La realidad es que esas son realmente las marcas más populares dentro de las tienditas. Estos 3 fabricantes han ido fortaleciendo su presencia a lo largo del año con incrementos de entre el 7% y el 9% en cuanto a la distribución numérica. Este factor sin duda influye a que la tendencia de venta de esta familia en específico vaya a la alza. Por otra parte, estos 3 fabricantes han mostrado un buen desempeño en sus ventas y en competitividad. Estos últimos meses han estrechado mucho más la competencia que antes. Y si bien, los tres registran buenos resultados, no todos se han desempeñado igual de bien.

El mejor desempeño y tendencia de mejora es de Alen. Sus principales marcas son Cloralex y Pinol, de cuyas presentaciones, las favoritas son de 500 y 250 mililitros. Y sus precios moda se encuentran entre $11 y $12 pesos y durante el último trimestre se comenzó a dar un incremento en la venta a $13 pesos. A principio de año, los productos que más ayudaron al incremento de ventas de Alen mes con mes fueron Cloralex de 500 y 250 mililitros junto con Pinol 500 mililitros. Sin embargo, a partir de mayo, aunque a menor escala, los productos que registraron incremento en sus ventas fueron presentaciones más grandes como Blanqueador Cloralex 1L y Pinol 828 ml.

Pisándole los talones, se encuentra la Fábrica de Jabones La Corona. La Corona ha registrado una situación más estable, a diferencia de Alen que va en un incremento constante, La Corona se mantiene. El primer diferenciador entre uno y otro son las categoría principales que manejan. La Corona es fuerte por sus detergentes mientras que su principal competidor se mantiene, en gran medida, gracias a sus limpiadores. Las presentaciones más compradas de La Corona, se ubican (de forma más consolidada) entre los 200, 250 y 500 mililitros. Sus precios moda comenzaron el año entre los $7 y $8 pesos, pero durante éste último trimestre se han registrado entre los $8 y los $9 pesos.

Y finalmente, Colgate. Colgate tiene dos fuertes, limpiadores y detergentes (ambos campos cubiertos por Alen y La Corona respectivamente), pero además goza de un buen nivel de popularidad en la categoría de lavatrastes gracias a su marca Axion. Las presentaciones preferidas en cuanto a limpiadores son las de 500 ml, para detergentes son de 450 y 800 ml, y por último, en lavatrastes son 250 y 400 ml. La variedad en su venta de categorías balancea los precios moda se balanceen entre sí, dejando a los lavatrastes con un precio moda de $8 pesos mientras que los limpiadores y detergentes se mantienen entre $12 y $13 pesos.

Distribución Ponderada= Venta Acumulada / Total de Venta en la Tienda. Análisis de 380 tiendas aleatorias de la Zona Norte del país en el periodo Ene-Jul 2017.

 

¿Qué te dicen estos comportamientos de compra?

Para saber más sobre el comportamiento de mercado y estudios de aumento de precios, contáctanos.

#SabemosDeTi

Comentarios (0)


No hay comentarios actualmente, se el primero en comentar

Dejar un Comentario


¿Listo para el siguiente nivel?

Contáctanos para brindarte más información acerca de nuestros servicios y beneficios