15
Nov

La hora de la cerveza

Por | En Boletines,Perfil del Consumidor | 0 Comentarios


¿Con qué solemos relacionar el amanecer? Con rayos de sol, un plato de cereal o huevos preparados con una taza de café o un vaso de jugo. Sin embargo, éstas no son las únicas bebidas que se llegan a consumir por la mañana.

Por más extraño que pudiese sonar, la cultura de compras en las mañanas incluyen productos como la cerveza y sus derivados. A decir verdad, las marcas de cerveza parecen estar categorizadas como “mañaneras”, “de medio día” y “nocturnas”.

Generalmente, uno imagina las ventas de cerveza en horas de la tarde/noche, sobre todo en fines de semana al terminar el tedio de la semana, sin embargo, no en todos los casos es así. Si bien hay marcas que encajan con ésta idea, hay otras cuyos horarios de venta fuertes varían un poco más o se extienden.

Las “mañaneras”

Probablemente el caso más peculiar es el de Caribe Cooler. Si bien no es una cerveza como tal, se encuentra dentro de la familia como bebida alcohólica preparada. Además de su composición, un gran diferenciador entre Caribe Cooler y la mayoría de las cervezas son sus horas de venta. En el caso de Caribe Cooler, existen picos de venta a tempranas horas del día sobretodo durante domingos y sábados como se muestra a continuación:

*Ventas de totales de la marca Caribe Cooler durante las 24 hrs. de los domingos del periodo enero-septiembre 2017. Muestra representativa de 400 tiendas aleatorias ubicadas en la zona norte de México.

*Ventas de totales de la marca Caribe Cooler durante las 24 hrs. de los sábados del periodo enero-septiembre 2017. Muestra representativa de 400 tiendas aleatorias ubicadas en la zona norte de México.

En ambos casos podemos percibir como es que entre las 6 y 7 de la mañana la venta despunta, convirtiéndose en el punto más alto del domingo, y en el segundo más alto del sábado. A lo largo del año, la venta de Caribe Cooler fue en aumento durante los primeros 5 meses del año para después mantenerse en el mismo nivel de venta durante el resto de los meses hasta Octubre.

 

Las de “medio día”

En casos menos extremos, encontramos otras marcas que si bien sus ventas no son tan tempraneras, tampoco se ubican dentro del rango de horas de la tarde-noche. Entre estas marcas se encuentran: Bohemia, Pacífico, Sol y Victoria. No sólo la preferencia nocturna se encuentra dividida, también durante la tarde el consumo se encuentra dividido entre los dos fabricantes más grandes de México, por un lado se encuentra Modelo con Pacífico, Victoria y Modelo Negra (todas oscuras) mientras por el otro tenemos a Bohemia (oscura) y Sol (clara). Igualmente, si de volumen de venta se trata, el líder indiscutible sigue siendo Cervecería Modelo ya que el ranking de venta entre éstas 4 marcas se encuentra de la siguiente manera:

*Ranking de venta entre las marcas Victoria, Sol, Modelo Negra, Bohemia y Pacífico, en el periodo ene-oct 2018. Muestra representativa de 400 tiendas aleatorias ubicadas en la zona norte de México.

Cabe menciona, que aún formando parte de la categoría de “medio día”, éstas cervezas también registran buen nivel de venta durante la noche, especialmente en fines de semana, sin dejar de lado los picos de venta en las tardes alcanzando el punto máximo los sábados y domingos entre 2:00 y 4:00 de la tarde.

 

Las “nocturnas”

Dejando de lado los horarios que pocos nos imaginamos para comprar y/o consumir cerveza, está el momento estándar del día que representa las ganancias más fuertes para la familia de Cerveza, hablamos de la noche. Y así como hay marcas cuyas ventas se extienden en más de un lapso del día, hay otras cuyo horario de venta es fuerte y enfocado a las horas sin luz de día como es el caso de marcas como Tecate, Budlight, Carta Blanca y Corona. Esto, al igual que en los casos anteriores, no quiere decir que la venta se limite al horario de la noche sino simplemente que es el horario más fuerte de venta. Sin embargo, existe un dato interesante en esta categoría, si bien la mayoría de los días de la semana la venta fuerte es durante las noches, existe una excepción. Esta excepción es el domingo. Durante el último día del fin de semana, las ventas nocturnas de cerveza bajan drásticamente para acumularse en horas más tempranas, alcanzando su punto máximo a las 5 de la tarde, como se muestra a continuación:

*Ventas de totales de las marcas Tecate, Carta Blanca, Budlight y Corona durante las 24 hrs. de los domingos del periodo ene-oct 2017. Muestra representativa de 400 tiendas aleatorias ubicadas en la zona norte de México.

Estas gráficas y datos nos hablan de costumbres de la población que se reflejan en los hábitos de compra. Hay un motivo detrás de que la compra de cerveza se limite a ciertas horas, hay un motivo por el cual algunas marcas son más populares en horarios de la mañana, del mediodía y de la noche. Estos motivos son parte del entendimiento al consumidor que ayudan a definir tendencias de mercado.

 

Para saber más sobre el comportamiento de los consumidores, contáctanos.

#SabemosDeTi

Comentarios (0)


No hay comentarios actualmente, se el primero en comentar

Dejar un Comentario


¿Listo para el siguiente nivel?

Contáctanos para brindarte más información acerca de nuestros servicios y beneficios