28
Sep

Instantáneamente Favorita

Por | En Perfil del Consumidor | 0 Comentarios


Cuando hablamos del consumo de sopas y pastas, generalmente nos imaginamos la hora de la comida en familia, el plato de sopa caliente y un ambiente hogareño. Pero, ¿y si la imaginación no se adecua por completo a lo que está sucediendo realmente?

El día de hoy, los estilos de vida son más activos y muchas veces una tiendita funge como cocina y sus productos como nuestra comida de medio día. Y es por eso que la idea de una sopa caliente en la mesa de la tu casa es cada vez menos frecuente. Si bien aún hay muchas familias y personas en general que tienen la oportunidad de prepararse su comida tranquilamente en casa, hay muchos otros cuyo estilo de vida u horarios no se los permite. Y es por esto que cada vez más personas cambian sus elecciones de compra. Si hablamos de sopas, las marcas más compradas son Yemina, Knorr y La Moderna. Sin embargo, hay una marca que ya se abrió camino entre lo tradicional y ahora se encuentra en la primera posición, nos referimos a la marca Maruchan.

La Maruchan ha sido blanco de opiniones divididas, hay quienes la adoran y quienes prefieren todavía la comida casera. Sea como sea, Maruchan ofrece una opción mucho más flexible y rápida para calmar el hambre con algo más que un snack. Si bien, la sopa instantánea aún no supera la venta de todas las demás sopas juntas, se lleva casi la mitad de la participación de mercado.

Las sopas y pastas tienen buena variedad de opciones para que ofrecer. Gracias al análisis previo de La Comida de la Semana vimos más a detalle lo que es la venta de las sopas tradicionales, pero ¿y las instantáneas?

Bueno para comenzar, su fuerza está aumentando cada vez más. Es cierto que su principal exponente es Maruchan, pero hay más marcas por ahí que también compiten por obtener cierta participación de mercado. Entre ellas están Nissin y Cup Noodles. En este caso Maruchan lidera no sólo la categoría de sopas instantáneas, sino que también a la familia de sopas y

pastas. Se posiciona en primer puesto con un 35.53% de participación de mercado, lo que quiere decir que más de un tercio de las personas que compran cualquier tipo de sopa en las tienditas, eligen a Maruchan.

Por debajo pero muy cerca se encuentra Yemina. Yemina posee el producto más vendido de la categoría de sopas y pastas, nos referimos a su Pasta de Spaghetti de 200gr. ¿Cómo es posible que posea el producto más vendido, pero no sea la marca número uno de venta? Muy sencillo, en cuestión de marcas se suman las ventas de todos los productos de cada marca. Es decir, se suman las ventas de todas las presentaciones de Yemina, de Maruchan y así sucesivamente y quien sumen más entre todas sus marcas queda en primer puesto. En el caso de los productos, éstos se aíslan y se toman en cuenta cada uno por separado. Es por eso que tener el producto más vendido no asegura ser la marca más vendida. Ahora bien, Yemina

posee el 35.08% de la participación de mercado lo cual la deja muy muy cerca de Maruchan, por lo tanto, vale la pena estar pendiente de su desempeño en ventas.

Volviendo a Maruchan, su presentación más popular al día de hoy en las tienditas es para paladares tolerantes al picante. Se trata del Camarón Habanero de 64gr. Pero por si el picante no era suficiente, su producto complementario o best-friendson las Sabritas Flaming Hot Limón de 35gr. Así que parece que el antojo picante es lo que define a la popularidad de Maruchan y a la elección del producto que la acompaña.

Por otro lado, sus horarios de venta varían un poco contra los de las sopas tradicionales. Las horas fuertes o calientes de venta para las sopas instantáneas no son en la tarde, son por las noches. Más específicamente, entre las 8:00 y 9:00 p.m. Y así como las horas, también hay un día en el que las ventas son más altas de lo usual. En el caso de Maruchan su día fuerte de venta son nada más y nada menos que los lunes.

En contraste con la venta de sopas como Yemina, esta se da de manera más equitativa durante toda la semana con picos a mitad de semana y no al principio. Y en cuanto a horas, el horario de compra más alto de las sopas tradicionales es entre 11:00 a.m. y 1:00 p.m. Estas marcan sólo algunas de las diferencias que reflejan un cambio en el comportamiento del mercado que tal vez en un futuro llegue a cambiar a dinámica de compra de sopas y pastas.

Este análisis se realizó con base en información de venta registrada dentro del Canal Tradicional al mes de agosto. Si quieres saber más contáctanos a:

info@foretags.com.mx

Y quédate al pendiente de nuestras redes sociales. Sabemos acerca del Canal Tradicional y seguro, #SabemosDeTi.

Comentarios (0)


No hay comentarios actualmente, se el primero en comentar

Dejar un Comentario


¿Listo para el siguiente nivel?

Contáctanos para brindarte más información acerca de nuestros servicios y beneficios