04
Ago

Face2Face: Bokados vs. Leo vs. Encanto

Por | En Boletines,Face 2 Face | 0 Comentarios


¿Qué diferencía a una marca de otra? ¿Los productos? ¿Las presentaciones? ¿La variedad?

Con tanta competencia, a los fabricantes cada vez les resulta más difícil diferenciarse los unos de los otros para lograr que sus ventas destaquen de las del resto. En el caso de las botanas, hay un líder, un sub-líder y otros que pelean su posición. En esta ocasión no nos vamos a enfocar en Sabritas y su liderato, al contrario, el enfoque va dirigido a otros dos gigantes regionales de la Zona Norte y sus marcas.

En la familia de Botanas, las marcas de Bokados juegan un papel muy importante y sus productos son ampliamente reconocidos. Bokados es una empresa que nació en la ciudad de Monterrey y sus productos forman parte de la materia prima que necesita una tienda de abarrotes en el norte del país. De forma general, Bokados se posiciona en el tercer puesto por debajo de Sabritas y Barcel solamente. Sin embargo, pisándole los talones están otros dos competidores, Encanto y Leo. Estas tres marcas tienen comportamientos muy similares en el mercado, empezando con su distribución numérica que se encuentra en un 60% en promedio entre los tres. La distribución numérica nos indica el porcentaje de presencia en el total de tiendas que tienen estos fabricantes, por lo tanto podemos considerar que sus ventas resultan ser más parecidas, en parte, por el nivel de presencia tan similar que tienen. Además, si comparamos la distribución numérica de estos tres fabricantes con la de los principales que es de un 94% en promedio, también se puede entender un poco más el por qué de la diferencia tan grande en cuanto a ventas.

Más allá de la distribución numérica, la venta de éstos tres fabricantes son muy similares, durante el periodo enero – mayo 2017, tanto, que al agrupar la información utilizando el método de Tukey nos arroja los siguientes grupos:

Fabricante

Grupos

SABRITAS A
BARCEL B
NACIONAL  DE ALIMENTOS Y HELADOS (BOKADOS) C
FRITOS ENCANTO DE MONTERREY, S.A. DE C.V C
BOTANAS LEO, S.A. DE C.V. C

Con un 95% de confiabilidad, lo que nos muestra esta prueba es que estadísticamente, el comportamiento de ventas de Bokados es prácticamente igual al de Leo y Encanto. Es decir que, cualquier diferencia que se pueda presentar en cuanto a cantidad de ventas entre uno y otro fabricante es mínima y no alcanza para separarlos en grupos diferentes como sucede con Sabritas y Barcel cuyas ventas se diferencian mucho más de las de sus competidores que las de Bokados.

En el caso de Bokados su Top 3 de productos más vendidos es:

  1. Strips Queso y Chile 75gr
  2. Cacahuates Salados 45gr
  3. Ruedas 30gr

El Top 3 de productos más vendidos de Leo es:

  1. Tostileo Queso y Chile 60gr
  2. Papirringas a la francesa 40gr
  3. Churritos frituras de maíz 60gr

Y el Top 3 de productos más vendidos de Encanto es:

  1. Conchitas Encanto 60gr
  2. Conchitas Granielote 55gr
  3. Conchitas Super Picas 75gr

A diferencia de Bokados, Leo y Encanto pertenecen al mismo fabricante de productos. Y comparando ya no por marcas sino por fabricante podemos destacar lo siguiente: la similitud entre los productos más vendidos de Bokados y Leo. Los productos son del mismo tipo, como en el caso de: Strips y Tostileo.  En el caso de Encanto, su fuerte es el producto emblema: las Conchitas.  Además de los Strips y Tostileo, hay otras dos marcas muy similares que se disputan la participación de mercado en las tienditas que son Prispas y Papirringas. Durante el mes de mayo, las Prispas fueron el tercer producto más vendido de Bokados al igual que las Papirringas fueron el tercer producto más vendido de Leo, después en junio como lo vimos arriba, su posición cayó fuera del Top 3, hasta el lugar #5 perdiendo terreno frente a las Papirringas que alcanzaron el puesto #2 de productos más vendidos de Leo. Si bien son similares con respecto a esos productos, también hay otros que los vuelven los diferencian de su competencia, como por ejemplo, los Cacahuates Salados de Bokados, los Churritos de Leo y las Conchitas de Encanto. Estos productos son los responsables de las diferencias en ventas y participación de mercado. Las diferencias se pueden presentar en forma de productos, presentaciones e incluso distribución, una vez que se puede ver y comprender en que situación se encuentran los fabricantes, es más fácil entender su entorno de ventas.

Así pues, ambos fabricantes pelean y reparten al mercado entre sus marcas y productos, de esta manera. Y es que a pesar de su rivalidad, son más similares de lo que creen.

Análisis avalado por el Dr. Edgardo J. Escalante

Experto en Estadística y Análisis de Datos

¿Quieres saber más acerce marcas específicas y sus competidores? Contáctanos

Comentarios (0)


No hay comentarios actualmente, se el primero en comentar

Dejar un Comentario


¿Listo para el siguiente nivel?

Contáctanos para brindarte más información acerca de nuestros servicios y beneficios