18
Ago

¿Eres emperador o príncipe?

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Del total de familias principales en el Canal Tradicional, la familia de galletas es una de las primeras 10 más populares dentro de una tiendita. ¿Qué significa ésto? Existen 10 categorías esenciales para una tienda de abarrotes, sin ellas se perderían porcentajes importantes de ventas totales. Por ejemplo, la familia de galletas, en un año, representa aproximadamente un 14.5% del total de ventas. Una tienda que no ofrezca productos de ésta familia, podría estar perdiendo un ingreso importante anualmente.

Siendo una familia tan importante, es lógico que despierte interés con respecto a sus condiciones de venta y sus principales competidores. Los dos fabricantes característicos de ésta familia son Grupo Gamesa y Grupo Bimbo. Gamesa se hace presente con todo su portafolio de marcas, mientras que Bimbo lo hace a través de Marinela. Después de  estos dos fabricantes, el resto de los competidores se encuentran mucho más alejados:

Según vemos en la gráfica anterior, Gamesa se encuentra en primer lugar y Bimbo en segundo. Entre ambos se llevan casi la totalidad de la participación disponible, Gamesa cuenta con más de 60%, casi duplicando el 34% de Bimbo. En lo que va del año, las ventas de las galletas se han mantenido a buen nivel a diferencia de otras familias. El mes que ha registrado mejores ventas es marzo. Contrariamente, los meses con menor venta fue febrero seguido por junio, uno anterior y el otro posterior al periodo de cuaresma, como se muestra a continuación:

*Ventas por mes, Grupo Gamesa, ene-jul 2017, 380 tiendas Zona Norte.

 

*Ventas por mes, Grupo Bimbo (Marinela), ene-jul 2017, 380 tiendas Zona Norte.

Dentro del universo de tiendas en todo México la situación de presencia para ambos competidores es muy buena, los porcentajes de distribución numérica son elevados sin embargo no iguales. Gamesa ha ido incrementando su distribución numérica desde principios de año y hasta el mes de julio alcanzando un 95%. De igual forma, Bimbo ha ido avanzando para posicionarse con un 92% de presencia. En ambos casos, se denota la importancia de las marcas para el canal, ya que su presencia es muy alta, sin embargo, la diferencia a pesar de no ser mucha puede representar un pérdida considerable frente al competidor. Si no se trata de la presencia, entonces, ¿en qué radica la diferencia entre Gamesa y Marinela?

Marinela se ha encargado de crear un portafolio de galletas que se diferencia del ya establecido por Gamesa, su categoría más popular es la de galletas “rellenas” encabezada por Barritas Marinela, en segundo lugar se encuentran “sándwich” representada por las galletas Príncipe. Y en tercer lugar vienen las “tradicionales” compuestas principalmente por Canelitas y Polvorones.

Por el otro lado, las categorías fuertes de Gamesa empiezan en primer lugar con la categoría de “Saladas” que como su nombre lo dice, está conformada por las galletas favoritas, Saladitas. Le sigue la categoría de Malvavisco que está representada por Mamut y Arcoiris. De aquí es necesario destacar que ambas marcas ajustan los precios de sus productos a diferentes sectores, puesto que el precio moda de Mamut es de $1.00 peso mientras que el de Arcoiris es de $10.00 pesos. Y por último, en tercer puesto tienen a la categoría de “sándwich”, esta categoría es la única que coincide entre ambos fabricantes. En el caso de Gamesa, es liderada por las galletas Emperador que han superarado a su contraparte Príncipe.

Si bien en los meses fuertes Marinela ha despuntado más que Gamesa, durante los meses más débiles su caída suele ser un poco más pronunciada que la de Gamesa.  Además de ésto cabe destacar que los precios moda de Gamesa se encuentran entre los $9.00 y $10.00, enfocado en su mayoría en los $10.00. Para Marinela, el precio moda también se encuentra en $10.00 pesos, sin embargo desde a lo largo del año ha comenzado a moverse hacia los $12.00 pesos.

Las horas más activas en cuanto a consumo de galletas entre semana son durante la noche entre las 8:00 y las 9:00 p.m. Y durante el fin de semana, el consumo cambia a las mañanas, entre 9:00 y 10:00 a.m.

Para saber más sobre el comportamiento de mercado y estudios de aumento de precios, contáctanos.

#SabemosDeTi

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