27
Abr

El rey de los quesos

Por | En Canasta Básica | 0 Comentarios


El queso, acompañante de las comidas, complemento de platillos gourmet y alimento básico de los hogares mexicanos está incluido dentro de la lista de productos de la Canasta Básica nacional. El queso, en todas sus presentaciones es fuente de calcio, proteínas y aminoácidos que benefician al cuerpo. Es tan versátil que se puede usar en un platillo de restaurante de forma elaborada y extravagante hasta en casa para hacer sándwiches y/o quesadillas y saciar el hambre de manera fácil y rápida. En México existen más de 30 tipos diferentes de quesos y dentro del Canal Tradicional se venden aproximadamente 14 de ellos. Las preferencias de los consumidores con respecto a los tipos de quesos son muy variadas y muchas veces son influenciadas por el sabor o la marca.

El Canal Tradicional como ya se ha mencionado antes es diferente al Canal de Autoservicio, y las marcas líderes en ocasiones no lideran las ventas de ciertas categorías en las tienditas. Sin embargo, hay tendencias y hay similitudes entre los canales de venta. Observando la venta de la categoría de quesos, las marcas se posicionan de la siguiente manera:

1. LaVillita
2. Norteño
3. Lala
4. Virmar
5. KraftFoods
6. Caperucita
7. Camelia
8. BlueHouse
9. Chen
10. Sigma
11. Nutri Leche
12. FUD
13. Qualtia
14. Alpino
15. Chelita
16. Country Valley
17. Aguascalientes
18. Ricos
19. Chalet
20. Singles
21.San Marcos
22. Nestle
23. Chilchota
24. Bonlatti

Si observamos la distribución de esta manera el mercado se ve muy competido y variado, pero, ¿qué sucede cuando lo vemos por fabricante? Hay marcas que a pesar de ser diferentes, pertenecen al mismo fabricante y muchas veces no lo sabemos, como en este caso precisamente. Si dividimos la venta de quesos entre fabricantes, las posiciones quedarían de la siguiente manera:

  1. SigmaAlimentos
  2. GrupoIndustrialLala
  3. QualtiaAlimentos
  4. KraftFoods
  5. Mexilac
  6. LacteosGosa
  7. CremeriaAguascalientes
  8. RicosProductsCo
  9. Empacadora San Marcos
  10. Nestle
  11. Hielati Italiano
  12. Chilchota Alimentos, S.A. De C.V.

La lista de fabricantes reduce la lista de marcas a la mitad. Y de esta manera nos permite conocer de manera más precisa quien domina el mercado de los quesos. Según nuestra segunda lista, Sigma Alimentos es el líder y es que de la primera lista, La Villita, Norteño, Camelia, Blue House, Sigma, Chen, Virmar y FUD pertenecen a este fabricante.

Las ventas más altas de Sigma en el Canal Tradicional se las llevan La Villita y Norteño, quienes superan a Lala por sí solos. La Villita gracias a sus productos:

  1. Queso Oaxaca de 200gr
  2. QuesoPanelade200gr
  3. QuesoSierrade250gr
  4. QuesoAmericanode175gr
  5. Queso Manchego de 200gr

Y Norteño gracias sobre todo a su queso tipo Sierra.

Después le sigue Grupo Lala. Ellos no absorben más marcas que la suya, con esto reafirman su influencia en la familia de los lácteos que aunque no sea el primer lugar, sigue muy fuerte. Los quesos más vendidos de Lala son:

  1. QuesoPanelaLala200gr
  2. QuesoManchegoLala200gr
  3. QuesoAmericano144gr
  4. Queso Chihuahua Lala 200gr
  5. QuesoManchegoLala144gr

La similitud entre los productos más vendidos de Sigma y Lala viene siendo en la cantidad. Generalmente, estas presentaciones son las ideales para el consumo de entre una y dos semanas de una familia.

En tercer lugar se posiciona Qualtia Alimentos, ellos si son dueños de más de una marca. Sus marcas son: Alpino, Qualtia y Caperucita, de las cuales, Caperucita es la mejor posicionada por sí sola.

Las presentaciones más vendidas de Caperucita son:

  1. Queso Chihuahua Caperucita 1 Kg
  2. QuesoAmericanoCaperucita140g
  3. QuesoPanelaCaperucita400g
  4. QuesoManchegoCaperucita400g

Caperucita maneja presentaciones de mayor tamaño pero igual de populares.

A continuación esta Kraft Foods. Cuando mencionamos Kraft, automáticamente pensamos en el queso Philadelphia el cual ya se volvió emblema de la compañía. Y en efecto, los niveles de ventas de Kraft Foods en la categoría de quesos son mantenidos principalmente por:

1. QuesoPhiladelphia190gr
2. QuesoPhiladelphia90gr
3. QuesoAmericanoSingles144gr 4. QuesoTipoParmesano85gr
5. QuesoPhiladelphia210gr

Y para finalizar, Mexilac. Ellos, sorprendentemente, se mantiene a base de un solo producto de una sola marca, pero, ¿cuál?

1. QuesoAmericanoNutrileche140gr

Este queso es lo suficientemente popular para mantener a Mexilac entre los primeros cinco fabricantes líderes de la categoría. Cabe mencionar que en la primera lista, el número 8, Blue House es un caso similar, ya que se mantiene por sí solo con un solo producto (Queso Americano en rebanadas), superando a Chen y al resto de las marcas con más de 1 producto en el mercado.

Es así como el mercado de los quesos se divide actualmente y seguro seguirá cambiando. Y dependiendo del criterio que se quiera seguir y/o tomar puede haber más de un solo Rey de los Quesos.

Comentarios (0)


No hay comentarios actualmente, se el primero en comentar

Dejar un Comentario


¿Listo para el siguiente nivel?

Contáctanos para brindarte más información acerca de nuestros servicios y beneficios