13
Sep

Distribución Tradicional

Por | En Boletines,Canal Tradicional | 0 Comentarios


Hay marcas que sin duda son dominantes en sus respectivas categorías, sin embargo, hay ocasiones en las que el dominio se extiende más allá y terminan siendo marcas de vital importancia para las tienditas de abarrotes en México. Si bien un 60% del mercado en nuestro país le sigue perteneciendo al Canal Tradicional ¿qué papel juegan algunas marcas dentro de este canal? Existen dos indicadores muy importantes a la hora de definir el papel que juega un fabricante o una marca y son: La distribución numérica y la distribución ponderada.

La distribución numérica es tal vez uno de los indicadores más importantes. Su cálculo nos da como resultado el porcentaje de presencia que tenga el fabricante o la marca dentro del Canal Tradicional.

Por otro lado, la distribución ponderada nos proporciona una dimensión más clara de la relevancia de un fabricante o marca. El cálculo da como resultado el porcentaje de venta que le corresponde del total de venta por tienda.

Con base en lo anterior podemos comenzar a medir la relevancia de los fabricantes y las marcas. Los fabricantes con mayor distribución numérica, o sea los que cuentan con mejor y mayor presencia en el Canal Tradicional son:

  1. Kimberly Clark
  2. Nestlé
  3. Gamesa
  4. Jumex
  5. Coca-Cola
  6. Cadbury Adams
  7. Unilever
  8. Sabritas
  9. Bimbo
  10. Del Valle

Tener buena presencia asegura, en primer lugar, un beneficio para las ventas por obvias razones. También nos provee parte de la explicación de por qué estos fabricantes superan a sus competidores.Todos los fabricantes listados previamente son líderes en sus respectivas familias y categorías o están disputando el primer puesto. La verdad es que la disponibilidad en los anaqueles es básica. Hay muchas ventas que se pierden por esta razón y es que la primera reacción al no encontrar  al fabricante que se buscaba dentro de la tienda es sustituirlo por otro.

Ahora bien, además de ser necesario para el fabricante, también es necesario para la tienda. Como dijimos, el primer impulso al no encontrar un producto es sustituirlo, pero cuando está práctica se excede, ya no se sustituye sólo el producto sino toda la tienda. Hay fabricantes que ya se volvieron tan relevantes en las ventas de las tiendas de abarrotes que llegan a ser factor de éxito o de fracaso. Para ésto se utiliza la distribución ponderada; según datos recabados en lo que va del año los fabricantes con mayor distribución ponderada son:

  1. Coca-Cola
  2. Pepsi
  3. Bimbo
  4. Phillip Morris (CIGATAM)
  5. Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma Heineken

Estos son los 5 fabricantes son los más valiosos para una tiendita, son los que más ventas representan. El porcentaje se distribuye de la siguiente manera:

*Nota: Los porcentajes corresponden a la cantidad de ingreso que representan de la venta total de una tienda al mes.

De esta manera se identifica el principal grupo de consumo de los mexicanos.

Para saber más sobre el comportamiento de mercado y estudios de aumento de precios, contáctanos.

#SabemosDeTi

Comentarios (0)


No hay comentarios actualmente, se el primero en comentar

Dejar un Comentario


¿Listo para el siguiente nivel?

Contáctanos para brindarte más información acerca de nuestros servicios y beneficios