03
May

¿De qué sirve conocer al mercado?

Por | En Boletines,Perfil del Consumidor | 0 Comentarios


Estar al tanto de las tendencias del mercado podría resultar en una de las mejores decisiones de tu vida. Creer que por no formar parte de una empresa o un gran corporativo no es necesario tener conocimientos básicos sobre el tema es un error que nos puede privar de tomar mejores decisiones de compra y conocer más a los consumidores incluídos nosotros mismos.

El comportamiento de consumo de una sociedad dicta principalmente promociones en paquetes o combinaciones específics así como por temporadas y fechas especiales. ¿Te has fijado que hay promociones que se repiten cada año durante el mismo periodo? No es muy difícil identificarlas ya que en muchas ocasiones obedecen a factores externos como la temperatura (ej. venta de café, chocolate caliente y pan dulce) y festividades (ej. la venta de atún y galletas saladas durante la cuaresma).

¿Lo habías notado?

Además de lo obvio hay otros comportamientos que tienden a ser más comunes de lo que pensamos. Seguramente has pensado “¿Acaso soy la única persona que acompaña su gansito con una coca?”, este es sólo un ejemplo, a lo que nos referimos es a lo siguiente: tal vez tu gusto de consumo no sea tan “extraño” como siempre has creído. De hecho según nuestra base de datos, el producto #1 que se vende con los gansitos es la Coca-Cola de 500ml. Así que, tal vez deberías darte la vuelta más seguido a alguna tiendita y fijarte si no te aplican un descuento.

Que una combinación de compra sea muy común no necesariamente significa que estará sujeta a promociones o descuentos especiales. Muchas veces no es así y eso tiene que ver principalmente con el desconocimiento de la situación. Imagínate siendo dueño de un negocio y tener que decir qué productos vas a poner en promoción sin saber si se van a vender bien o no. Sería una decisión completamente a ciegas que no te aseguraría ninguna ganancia e incluso podría representar una pérdida. De ahí nace la importancia de la información, de los registros y controles.

La información generada por las transacciones de compra, no beneficia a una sola persona sino a todos. Los dueños de los pequeños comercios pueden ejercitar su creatividad creando paquetes y ofertas mucho más atractivas a la ves que los consumidores se vuelven más activos y buscan mejores condiciones para realizar sus compras.

Además de las dos partes involucradas en la transacción, tenemos una tercera parte que son los fabricantes. A ellos les beneficia este tipo de información para planear su producción, aprovechar los productos con mejor venta y modificar aquellos que no tienen un buen desempeño en el mercado, así como para explorar nuevos productos que pudieran crear con base en las preferencias del consumidor.

¿Y a fin de cuentas, esas decisiones no terminarían impactándonos a todos positivamente? ¿Qué tanto podríamos entender los ciclos económicos si tuviéramos acceso a este tipo de información?

Para saber más sobre el comportamiento de mercado y estudios de aumento de precios, contáctanos.

#SabemosDeTi

 

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