13
Oct

Cuidado Personal

Por | En Canasta Básica | 0 Comentarios


En el canal tradicional se realizan las compras básicas de los mexicanos. ¿Y qué hay más básico que los productos para el cuidado personal? El cuidado personal engloba artículos como jabones, champú, papel sanitario, toallas femeninas y cualquier otro que sirva para atender las necesidades higiénicas principales. La familia de Cuidado Personal al igual que la de Botanas está presente en la gran mayoría de las tiendas debido al consumo que genera. En dónde haya una comunidad, una colonia, una familia o una sola persona, estos productos se van a seguir vendiendo. Sin embargo, lo que distingue a la familia de Cuidado Personal es que sus tipos de productos son imprescindibles, por tanto, su venta suele ser más constante que la del resto de las familias.

Habiendo mencionado todo lo anterior, dentro de los productos para el cuidado personal, ¿cuál será el más consumido?

Veamos:

En primer lugar, existe un Top 5 de marcas más vendidas en ésta familia y son:

1. Kleenex

2. Colgate

3. Caprice

4. Saba

5. Gillette

Este Top 5 está compuesto por diferentes productos, que son únicamente de aseo personal y que representan las marcas más vendidas de su categoría. Es decir, cada una éstas marcas son primer lugar en ventas en las categorías de papel higiénico, pasta dental, cuidado del cabello, higiene femenina y afeitado y depilación.

En primer lugar, Kleenex encabeza la lista gracias a su rollo de papel. Por motivos claros, el papel higiénico se alza como el más consumido dentro de las tienditas. Y es que su venta suele darse individual y no por paquetes, de esta manera se les facilita a los consumidores el poder adquirir solamente la cantidad de producto que necesitan. Así es como podemos ver que, al menos en el Canal Tradicional mexicano, Kleenex se distingue no por sus pañuelos desechables, sino por sus rollos de papel higiénico.

Después de Kleenex viene otra marca mundialmente conocida, Colgate. Su producto principal es el que se lleva el segundo lugar, la pasta dental. En las tienditas la venta de pasta dental es bastante constante a lo largo de la semana, y durante el día, sus horas más fuertes son en la noche, más específicamente, las 8:00 p.m. En el Canal Tradicional, la presentación más vendida es Colgate Máxima Protección Anticaries 100 mL.

A continuación, se encuentra Caprice, que resultó ser el champú preferido dentro de las tienditas. Caprice cuenta con un portafolio muy amplio de productos con diferentes características que abarcan todo tipo de necesidades. Asimismo, la disponibilidad juega a su favor ya que su marca llega a miles de tiendas de abarrotes ubicándose al alcance de muchos más compradores. Esta marca sigue siendo líder por encima de productores locales y demás competidores como lo son Savilé, Moneli, Pantene, Sedal y más.

En cuarto lugar, se encuentra la marca Saba de toallas femeninas. Saba en su presentación nocturna con alas, se ha ganado a casi la mitad del mercado de la categoría de Higiene Femenina. Su consumo sí varía más dependiendo del día de la semana, dejando al domingo como el más fuerte y con más ventas. Saba compite con muchas otras marcas, sin embargo, la más directa es Kotex que también posee un porcentaje grande de participación de mercado en esta categoría. La venta de este tipo de productos se incrementa por las noches.

Y en el quinto puesto, se encuentra la marca Gillette. Los rastrillos son un producto básico en cuanto al cuidado personal sobre todo en los hombres. Las compras de estos productos son más espaciadas debido a la duración de los paquetes y repuestos. La marca líder es, sin duda también la más conocida, o sea Gillette. Su liderato impacta hasta al Canal Tradicional, y generalmente los productos que lo acompañan también son de la familia de Cuidado Personal.

Por debajo de estas 5 marcas líderes, vienen otras que representan a su competencia, entre ellas Kotex, Regio y Savilé. Por lo tanto, se puede definir

la Canasta Básica de los productos para el Cuidado Personal que vendrían siendo los que componen el Top 5. En el caso de esta Canasta, los componentes son muy precisos y nos facilitan ciertos indicadores sobre la población y necesidades. La información aquí expuesta de manera muy general, nos dan un poco de visibilidad al comportamiento de los consumidores al momento de comprar productos de primera necesidad. Este es el primer paso hacia el completo entendimiento del mercado mexicano.

Este análisis se realizó con base en información de venta registrada dentro del Canal Tradicional al mes de septiembre. Si quieres saber más contáctanos a:

info@foretags.com.mx

Y quédate al pendiente de nuestras redes sociales. Sabemos acerca del Canal Tradicional y seguro, #SabemosDeTi

 

Comentarios (0)


No hay comentarios actualmente, se el primero en comentar

Dejar un Comentario


¿Listo para el siguiente nivel?

Contáctanos para brindarte más información acerca de nuestros servicios y beneficios