30
Jun

Cuauhtémoc vs Modelo

Por | En Boletines,Face 2 Face | 0 Comentarios


Las altas ventas registradas en los meses de abril y mayo para la familia de Cerveza abrieron la puerta para analizar una vez más la rivalidad tan marcada entre las dos cervecerías más importantes de México: Cuauhtémoc Moctezuma y Grupo Modelo. ¿Hay algo más aparte de lo que ya sabemos?  Es un hecho que la división del mercado está muy marcada, el Norte favoreciendo a Cuauhtémoc y a sus marcas, mientras que el Centro y Sur se inclinan más hacia el lado de Grupo Modelo. La realidad es que ambos fabricantes han sabido mantener su presencia en el mercado y a pesar de estar en constante competencia ya desde hace un buen tiempo, hay aspectos que no han sido tocados a fondo en cuanto a su desempeño en el mercado norteño.

Si bien ambas marcas son rivales y compiten por conseguir una mayor participación de mercado que la contraria, al final su relación es más estrecha de lo que nos imaginamos y es que con base en la información recabada en abril y mayo del 2017 se encontró una correlación positiva entre las ventas de ambas cerveceras (Pearson correlation= 0.865). Pero, ¿qué quiere decir correlación positiva? Con ésto nos referimos a que a mayor ventas de Cuauhtémoc, mayores serán las ventas de Modelo y viceversa, o sea que entonces no son tan rivales como creíamos.

Una vez que se obtiene éste dato, existe la posibilidad de obtener un modelo de regresión para relacionar las ventas totales de cerveza en función de las ventas de ambos fabricantes en número de unidades. Este modelo nos arroja un dato muy interesante: Su interpretación indica que por cada venta unitaria de una cerveza de Cuauhtémoc, la venta total de cerveza crece 1 unidad de producto en promedio, y por cada incremento unitario de venta de cerveza de Modelo, la venta total de cerveza crece 1.02 unidades en promedio. Este resultado se obtuvo considerando ambos  meses para todas las marcas de ambos fabricantes.  ¿Será entonces que el crecimiento de Modelo a pesar de ser menor está siendo más significativo que el de Cuauhtémoc?

A pesar de ésto, Cuauhtémoc sigue siendo el líder indiscutible de esta familia por un amplio margen y en gran medida, gracias a su marca Tecate, pero ¿será que deberá prever un crecimiento cada vez más acelerado de su contrincante? Porque además del crecimiento existe una condición muy marcada en la que Cuauhtémoc mantiene picos de venta todos los sábados, mientras que Modelo los mantiene en sábado y domingo. Otro punto a favor para Modelo en una Zona que ha favorecido durante mucho mucho tiempo a su competencia.

Análisis avalado por el Dr. Edgardo J. Escalante

Experto en Estadística y Análisis de Datos

Si quieres conocer más, contáctanos

 

*Análisis hecho con información transaccional  recabada de una muestra aleatoria de 380 tiendas de la Zona Norte del país, en el periodo abr-may 2017.

Comentarios (0)


No hay comentarios actualmente, se el primero en comentar

Dejar un Comentario


¿Listo para el siguiente nivel?

Contáctanos para brindarte más información acerca de nuestros servicios y beneficios