18
Ago

El Canal para Asar

Por | En Perfil del Consumidor | 0 Comentarios


Por lo general, los productos más vendidos en las tiendas son aquellos que consumimos de forma cotidiana o con mucha frecuencia. Dichos productos pueden ser los más vendidos por dos razones:

1. Son artículos de primera necesidad 2. Son los preferidos del mercado

Los artículos de primera necesidad incluyen otros productos además de los alimentos y bebidas, por ejemplo, el papel higiénico, jabón y artículos de aseo personal. Los preferidos del mercado incluyen en su mayoría alimentos y bebidas que se han vuelto necesarios a percepción del comprador, por ejemplo, los refrescos, dulces, pastelillos y demás productos

Gracias a estas dos razones, se puede identificar (a grandes rasgos) el por qué algún producto se vende tan bien. Pero, ¿qué pasa cuando un producto que no se consideraba tan cotidiano resulta ser el más vendido?

Esto es lo que está sucediendo con las salchichas. La familia de Carnes Frías y Salchichonería registra un porcentaje de ventas por producto, donde el segundo porcentaje mayor le pertenece a las salchichas para asar. Detrás de ella viene el chorizo y en cuarta posición están las salchichas para hot- dog y Viena. Como su nombre lo dice, la salchicha para asar se usa para asarla junto con la carne en ocasiones especiales. ¿Acaso la salchicha Viena está perdiendo popularidad? La salchicha Viena o para hot-dog reparte sus ventas de forma más equitativa entre todos los días de la semana, mientras que la salchicha para asar registra un aumento de venta en fines de semana, por obvias razones. Los tipos de salchichas son los que nos sirven para hacer la distinción entre una y otra. Cuando comprar una y cuando la otra. En qué momento se come una y en qué momento se come la otra. Pero, los papeles se están invirtiendo y pareciera que las salchichas para asar ahora se han vuelto del consumo diario en los hogares mexicanos, más que las salchichas Viena o de hot-dogs. El porcentaje de participación

de mercado de la salchicha para asar se encuentra solamente 5 puntos porcentuales por debajo del jamón, esto nos habla de su nivel de

popularidad en el mercado.

Ahora bien, dentro del mercado de salchichas para asar, la marca líder resulta ser, Chimex. Chimex es una marca de Sigma Alimentos cuyas principales marcas rivales son Ponderosa y Kir. Actualmente, Chimex y Ponderosa son las dos marcas que más se venden dentro de las tienditas en

la categoría de Salchichas para Asar. Ya sea por su sabor, precio o disponibilidad en las tienditas, estas marcas están haciendo crecer la preferencia de los mexicanos por las salchichas para asar. Este producto, igual que todos, tiene su hora estelar de venta, la cual es por las noches, entre 8:00 p.m. y 9:00 p.m. Además de la hora, también hay días de la semana en los que las ventas incrementan mucho. En el caso de la salchicha para asar podemos suponer qué días son, así es, los sábados y domingos. Esto le da más mérito a la categoría de salchichas para asar, ¿por qué? Porque significa que, con sólo 2 días de incremento de ventas por semana, han superado a otras categorías y han ido alcanzando a la más popular que, al día de hoy, es el jamón.

Finalmente, las salchichas para asar son un producto que pocas veces se compra solo, los productos que las acompañan nos pueden revelar de manera más clara el entorno de la compra. Entre los productos que más comúnmente las acompañan se encuentran:

  1. Los refrescos de cola
  2. Los platos desechables
  3. Botanas en presentaciones individuales
  4. Vasos Desechables
  5. Puré de tomate

Los primeros cuatro nos hablan de componentes para una reunión de fin de semana. El quinto acompañante ya nos arroja un best-friendque muchos no habían detectado y que tal vez ni siquiera se lo hubiesen imaginado. El análisis de la compra del consumidor nos lleva a descubrir cosas que no nos imaginábamos y que en muchas ocasiones pasamos por alto.

Dentro del mercado mexicano existen muchos productos que al igual que las salchichas para asar, no se consumen a diario y sin embargo tienen un impacto muy grande en ventas y en participación de mercado. Ya no se trata de asumir, sino de conocer al mercado, al consumidor y saber cómo actuar en consecuencia.

Análisis con base en información registrada dentro del Canal Tradicional al mes de junio. Si quieres saber más contáctanos a:

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